INTEGRACIÓN, LA DISCAPACIDAD NO TE DEFINE...

Gustavo, el camino a la integración


Publicado el: 18-01-2022

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).

Noticia

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”.

“El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social”, cita textual de un sitio de internet, en el cual se define lo que conocemos como Autismo… en palabras sencillas una persona que tiene dificultad en poder comunicarse con su entorno.

Cuando recibimos a Gustavo, de 19 joviales años, una puerta se abrió, aquella puerta que tiene que ver con la aceptación e integración de un ser humano, que con capacidades diferentes, busca insertarse en el mundo laboral y aportar desde su mirada, construir un relato, aportar diversidad.

El desafío fue grande: integrar a Gustavo, y entregarle herramientas para ser un excelente cajero, conciliar nuestra miradas a veces tan desprolijamente inquisidoras… y los resultados han sido sorprendentes…Eliana, su madre nos comenta con indisimulado entusiasmo que “Gustavo hoy es más independiente, más seguro y más sociable”… misma mirada que comparten su profesor Rolando y nuestra encargada de sede Concepción, la Sra. Ana Barra, mirada que acompañaron en Banco Santander, Talcahuano, lugar en el cual Gustavo realizó su práctica profesional como cajero, aprobando con 93% de logro en las áreas de evaluación.

Hoy Gustavo se prepara a cumplir sus primeros requerimientos como cajero EME, abriendo puertas a quienes detrás de él, forjan el camino de la integración.

Publicado por: Cristian Silva Cáceres